miércoles, 29 de agosto de 2007

Taller sobre Planificación de Actividades de la Agencia de Desarrollo Región Rosario”

Día: Jueves 21 de junio de 2007

Objetivo: Al finalizar el taller los participantes habrán consensuado y definido las orientaciones para la realización de las actividades del plan de gestión de ADERR.

Dirigido a: Equipo Técnico y miembros de la junta directiva de ADERR.

Metodología del taller: Se utilizó la metodología CEFE-GTZ.

  • Se trata de un método de aprendizaje basado en la acción y la experiencia. El proceso de aprendizaje se desarrolla mediante una confrontación con problemas y situaciones reales tanto de la vida personal de los integrantes como de la organización. Su enfoque se centra en la vida real. Aplica el método del aprendizaje experimental y por acción durante el proceso de formación,
  • Garantiza la aplicación concreta de lo aprendido,
  • Se utiliza a nivel internacional

El método “APRENDER-HACIENDO”

En la formación de adultos es imprescindible aprovechar la experiencia de vida, profesional y de sus actividades específicas que tienen los participantes. Ello no solamente ayuda a evitar las experiencias traumáticas de la educación formal sino también constituye la regla básica de la andragogía.

Por ello es indispensable:

-utilizar y aprovechar esas experiencias y conocimientos,

-procesar y analizar las experiencias y conocimientos de tal forma que permitan estructurar las futuras actuaciones y decisiones en el mundo de las organizaciones.

-este método permite al participante sacar mayor provecho de lo aprendido y le sirve para su futura aplicación.

-el método “aprender-haciendo” exige una máxima participación de todos, lo cual genera su máximo involucramiento en el proceso de aprendizaje

-el aprendizaje en grupo es más rápido y eficaz que el individual

-ejercicios de experiencias, de aprendizajes estructuradas, juegos de rol y ejercicios de autointrospección permiten el aprendizaje activo y vivencial

En síntesis “aprender –haciendo” y aprender por experiencia:

-asegura el compromiso e involucramiento personal,

-se inicia en la persona misma

-está autoevaluado por la persona misma

-es útil para la persona en su desempeño diario y a largo plazo

La aplicación del método descripto se concreta mediante la aplicación del llamado CAV (CIRCULO DE APRENDIZAJE VIVENCIAL), según el cual se estructuran todos los ejercicios. El ciclo consiste en los pasos:

VIVENCIA o experiencia del ejercicio, permite generar la información individual en cada uno de los participantes respecto a sus sentimientos, pensamientos, comportamientos y formas de actuar en situaciones específicas, adicionalmente activa e integra los conocimientos existentes de la persona acerca de la problemática tratada.

COMPARTIR: compartiendo la experiencia individual con los compañeros del taller permite conocer y confrontar las distintas posibles reacciones y formas de actuar, ampliando de esta manera nuevos horizontes con alternativas y nuevos caminos

PROCESAMIENTO: el procesamiento posterior con el apoyo del facilitador profesional permite ampliar y enriquecer aún más la experiencia, al “hacer ver” a los participantes informaciones y resultados vividos pero todavía no articulados por ellos.

GENERALIZACION: se estructuran informaciones e interpretaciones de la experiencia generada para después desarrollar una síntesis abstracta pero aplicable.

APLICACION: mediante su aplicación inmediata en el aprendizaje o su aplicación posterior en la vida personal y organizacional se permite hacer puente entre el presente y el futuro.

CEFE asigna al facilitador la función de preparar, organizar y guiar el proceso de aprendizaje en lugar de instruir.

Nota: el Taller realizado en la ADERR se limitó a la realización de un diagnóstico conjunto y a trazar una visión general de las próximas actividades emprendidas o a emprender. Se trabajó de manera complementaria a las actividades de planificación en marcha.

Coordinado por: Ing. Walter Villergas

Actividades del taller:

1. Matriz Foda. Conclusiones:

F

- Articulación pública privada

- Número de asociados

- Forma parte de la Red Nacional

- Espacio de diálogo para el consenso

- Asistencia técnica y financiera

- Capacitación

- Personal capacitado

- Inicio del proceso de autosuficiencia

- Aprovechamiento de los organismos institucionales

- Situación económica sana

- Descentralización a través de las Corresponsalías

O

- Existencia de Programas e Instituciones

- Demandas de las PYMES de Servicios en general

- Ley Nacional de Microcréditos

- Internacionalización de la Agencia

- Participación en Redes

D

- Falta de autonomía financiera

- Escasa organización estratégica y programación

- Baja visibilidad

- Baja relación con el territorio

- Falta de comunicación interna

A

- “Cambios políticos”

- Falta de compromiso de algunas de las instituciones públicas y privadas con el rol de la Agencia

- Superposición de actividades y Servicios

2. ¿A quiénes van dirigidos los servicios de la Agencia?

Síntesis de las tarjetas presentadas y discutidas por los participantes.

A gobiernos locales

Pymes

Consultoras

Sector Público

Asociados

Microemprendedores

Eslabones de cadenas productivas

Nuevas empresas

Instituciones representativas (Cámaras, Asociaciones, Empresas)

3. ¿Con quiénes prestamos estos servicios?

Personal técnico, administrativo y directivo

Gobierno Local Provincial y Nacional

GVC

Sector Privado

Entidades asociadas en casos específicos

Con auxilio de la Red de Agencias

Con la cooperación internacional

Con Consultoras

Socios activos

Sepyme

Corresponsalías

Asistencia de Programas


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