jueves, 30 de agosto de 2007

hoy sale el nuevo newsletter

Incluye una nota breve sobre el PRE, la invitación a la presentación de Crédito Fiscal y una breve editorial que comenta las expectativas de Rosario Activa y nuestro grato recuerdo del Encuentro Internacional de Agencias que organizamos y que fué el antecedente inmediato de la creación de la Red de Agencias de Sepyme.

La Agencia aumenta su presencia en la region

La realizacion de Rosario Activa en el mes de noviembre es una inmejorable oportunidad para que la Region renueve su compromiso con el diseño del futuro. Plantear a Rosario como una bio región, que tome especificidad a partir de la articulación entre gobierno, sociedad , universidad y empresa es un objetivo desafiante y ambicioso , como los que otras veces se trazó esta ciudad.

La ADERR es fuerte impulsora de Rosario Activa, porque apuesta a la reflexion para orientar las acciones concretas: justamente en la edición anterior se llevó adelante el primer Encuentro internacional de agencias de desarrollo que en los hechos se convirtió en la reunión que dió lugar a la creación de la red de agencias de desarrollo productivo de SEPYME, concretada pocos días después.

Nos hemos comprometido a participar en Rosario Activa con nuestra experiencia, nuestras acciones y nuestro proyectos futuros.

Nuestra experiencia institucional de concertación entre empresas, entidades gubernamentales y no gubernamentales; nuestras acciones de prestación de servicios de financiamiento, asistencia técnica y capacitación a mipymes y nuestros proyectos futuros de hacer converger esas acciones con intervenciones en el territorio que apunten a definir una identidad, impulsar la complementación y el asociativismo, a generar trabajo decente, emprendedorismo y responsabilidad social empresaria.

Nuevo consultorio: Responsabilidad Social Empresaria

La Agencia de Desarrollo Región Rosario incorpora a su completo menú de servicios para las PyMEs un nuevo Consultorio on line: Primeros Pasos en Responsabilidad Social Empresaria. El mismo se conformó a partir de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Civil Moverse, reconocida por su trayectoria de trabajo en la promoción de modos de actuación empresaria socialmente más responsables.
Su objetivo es brindar información general y responder las dudas e interrogantes de todos aquellos interesados en conocer un poco más respecto del concepto de RSE. Está orientado a empresarios, emprendedores, ejecutivos y particulares que se encuentren identificados con esta nueva filosofía de las empresas que busca contribuir, de forma activa y voluntaria, con el mejoramiento de la comunidad.
Este nuevo consultorio de difusión gratuita se suma a los ya existentes, como el Jurídico, Ambiental y Organizacional y a la extensa oferta de programas y servicios de Capacitación, Asistencia Técnica y Financiamiento que ofrece la Agencia de Desarrollo. Para enviar sus consultas o solicitar mayor información ingresar a www.aderr.org.ar o comunicarse al 4113011.

Presentación de Crédito Fiscal para Capacitación

Presentación de Crédito Fiscal para Capacitación
La Agencia de Desarrollo Región Rosario invita a la presentación del Programa Crédito Fiscal para Capacitación de Personal, a realizarse el próximo miércoles 5 de septiembre, a las 18 horas en la Sede de Federación Gremial, Córdoba 1868.Crédito Fiscal permite a las empresas recuperar la inversión que realicen en la capacitación de su personal. El reintegro consiste en la emisión y entrega de un Certificado de Crédito Fiscal endosable, el cual puede aplicarse al pago de impuestos nacionales.Durante la jornada, funcionarios de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de la Nación (SEPYME) explicarán las características del programa, los beneficios que otorga, las condiciones de presentación de los proyectos y las bases para su formulación. La presentación está dirigida a empresas, instituciones y público en general que deseen conocer más sobre este servicio. Para mayor información comunicarse al 4113011 o consultar a: asociados@aderr.org.ar

miércoles, 29 de agosto de 2007

Taller sobre Planificación de Actividades de la Agencia de Desarrollo Región Rosario”

Día: Jueves 21 de junio de 2007

Objetivo: Al finalizar el taller los participantes habrán consensuado y definido las orientaciones para la realización de las actividades del plan de gestión de ADERR.

Dirigido a: Equipo Técnico y miembros de la junta directiva de ADERR.

Metodología del taller: Se utilizó la metodología CEFE-GTZ.

  • Se trata de un método de aprendizaje basado en la acción y la experiencia. El proceso de aprendizaje se desarrolla mediante una confrontación con problemas y situaciones reales tanto de la vida personal de los integrantes como de la organización. Su enfoque se centra en la vida real. Aplica el método del aprendizaje experimental y por acción durante el proceso de formación,
  • Garantiza la aplicación concreta de lo aprendido,
  • Se utiliza a nivel internacional

El método “APRENDER-HACIENDO”

En la formación de adultos es imprescindible aprovechar la experiencia de vida, profesional y de sus actividades específicas que tienen los participantes. Ello no solamente ayuda a evitar las experiencias traumáticas de la educación formal sino también constituye la regla básica de la andragogía.

Por ello es indispensable:

-utilizar y aprovechar esas experiencias y conocimientos,

-procesar y analizar las experiencias y conocimientos de tal forma que permitan estructurar las futuras actuaciones y decisiones en el mundo de las organizaciones.

-este método permite al participante sacar mayor provecho de lo aprendido y le sirve para su futura aplicación.

-el método “aprender-haciendo” exige una máxima participación de todos, lo cual genera su máximo involucramiento en el proceso de aprendizaje

-el aprendizaje en grupo es más rápido y eficaz que el individual

-ejercicios de experiencias, de aprendizajes estructuradas, juegos de rol y ejercicios de autointrospección permiten el aprendizaje activo y vivencial

En síntesis “aprender –haciendo” y aprender por experiencia:

-asegura el compromiso e involucramiento personal,

-se inicia en la persona misma

-está autoevaluado por la persona misma

-es útil para la persona en su desempeño diario y a largo plazo

La aplicación del método descripto se concreta mediante la aplicación del llamado CAV (CIRCULO DE APRENDIZAJE VIVENCIAL), según el cual se estructuran todos los ejercicios. El ciclo consiste en los pasos:

VIVENCIA o experiencia del ejercicio, permite generar la información individual en cada uno de los participantes respecto a sus sentimientos, pensamientos, comportamientos y formas de actuar en situaciones específicas, adicionalmente activa e integra los conocimientos existentes de la persona acerca de la problemática tratada.

COMPARTIR: compartiendo la experiencia individual con los compañeros del taller permite conocer y confrontar las distintas posibles reacciones y formas de actuar, ampliando de esta manera nuevos horizontes con alternativas y nuevos caminos

PROCESAMIENTO: el procesamiento posterior con el apoyo del facilitador profesional permite ampliar y enriquecer aún más la experiencia, al “hacer ver” a los participantes informaciones y resultados vividos pero todavía no articulados por ellos.

GENERALIZACION: se estructuran informaciones e interpretaciones de la experiencia generada para después desarrollar una síntesis abstracta pero aplicable.

APLICACION: mediante su aplicación inmediata en el aprendizaje o su aplicación posterior en la vida personal y organizacional se permite hacer puente entre el presente y el futuro.

CEFE asigna al facilitador la función de preparar, organizar y guiar el proceso de aprendizaje en lugar de instruir.

Nota: el Taller realizado en la ADERR se limitó a la realización de un diagnóstico conjunto y a trazar una visión general de las próximas actividades emprendidas o a emprender. Se trabajó de manera complementaria a las actividades de planificación en marcha.

Coordinado por: Ing. Walter Villergas

Actividades del taller:

1. Matriz Foda. Conclusiones:

F

- Articulación pública privada

- Número de asociados

- Forma parte de la Red Nacional

- Espacio de diálogo para el consenso

- Asistencia técnica y financiera

- Capacitación

- Personal capacitado

- Inicio del proceso de autosuficiencia

- Aprovechamiento de los organismos institucionales

- Situación económica sana

- Descentralización a través de las Corresponsalías

O

- Existencia de Programas e Instituciones

- Demandas de las PYMES de Servicios en general

- Ley Nacional de Microcréditos

- Internacionalización de la Agencia

- Participación en Redes

D

- Falta de autonomía financiera

- Escasa organización estratégica y programación

- Baja visibilidad

- Baja relación con el territorio

- Falta de comunicación interna

A

- “Cambios políticos”

- Falta de compromiso de algunas de las instituciones públicas y privadas con el rol de la Agencia

- Superposición de actividades y Servicios

2. ¿A quiénes van dirigidos los servicios de la Agencia?

Síntesis de las tarjetas presentadas y discutidas por los participantes.

A gobiernos locales

Pymes

Consultoras

Sector Público

Asociados

Microemprendedores

Eslabones de cadenas productivas

Nuevas empresas

Instituciones representativas (Cámaras, Asociaciones, Empresas)

3. ¿Con quiénes prestamos estos servicios?

Personal técnico, administrativo y directivo

Gobierno Local Provincial y Nacional

GVC

Sector Privado

Entidades asociadas en casos específicos

Con auxilio de la Red de Agencias

Con la cooperación internacional

Con Consultoras

Socios activos

Sepyme

Corresponsalías

Asistencia de Programas