miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cajas de Crédito Cooperativas

El pasado 12 de Octubre 18:30 hs se realizó la reunión sobre el nuevo Régimen de las Cajas de Crédito Cooperativas reglamentada en la Ley 26173 de Diciembre de 2006.
En esta jornada diserto el Gerente de Investigacion y Emision de Normativas del BCRA Lic. Juan Carlos Isi respecto a los aspectos centrales de esta nueva normativa cuyo texto fue ordenado en Setiembre de 2007.
Al principio de la exposicion se hizo referencia al potencial que tienen las cajas de credito en terminos de cobertura geografica para el interior del pais, dado que el sistema bancario solo dispone de 1.4 sucursales cada 1000 km2 (y ademas concentrado en los grandes centros urbanos), y tiene solo el 10% de los depositos y el 6.25% de los prestamos ubicados en el interior del pais.
Tambien se puntualizo el bajo grado de acceso al financiamiento en el pais, refiriendo que la razon Creditos / PBI en Argentina solo representa el 12.5% cuando, en promedio, esta razon es del 25% para America Latina. Esto abre un abanico de oportunidades a las nuevas entidades.
Respecto a la reforma sancionada, indico que los aspectos relevantes de esta nueva reglamentación es que se basa en los principios de:
- Cooperativismo y economia solidaria
- Territorialidad como ambito de actuacion de las nuevas entidades
- Regionalizacion a traves de la conformacion de Federaciones
- Inclusion en el sistema nacional de pagos a traves de las letras de cambio
- Formas propias de gobierno generadas para este tipo de entidades
Al respecto señalo que estan en formulacion los estatutos modelos por parte del BCRA junto al INAES.
En el sur de la provincia existen en la actualidad tres proyectos de conformacion de cajas de creditos, las cuales deberan presentar un patrimonio de $ 4.000.000 con una sede central y un maximo de cinco sucursales.
DR

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big7.jpg[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שירות חדרים אנחנו מציעים שירותי אירוח מיוחדים כמו כן ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם...

לפרטים אנא גשו לעמוד המלון - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]