jueves, 29 de noviembre de 2007

ADERR invita a participar de una Gran Feria


La Agencia de Desarrollo Región Rosario invita a conocer la Muestra de Arte y Diseño: “Una feria chica pensada a lo grande”, que se realizará del 30 al 2 de diciembre en Urquiza 975, de 10 a 21 hs.

Un grupo de 12 autores presentan su producción en cerámica, iluminación, vidrio, joyería contemporánea, grabado, serigrafía, bijou y cuero. Los diseñadores están vinculados al Programa Integral de Emprendedores Locales que ejecuta la ADERR.

“Nuestra invitación es a explorar… encontrar un espacio donde descubrir diseños únicos a tu alcance para gratificarte o regalar”, dicen los organizadores sobre la feria.

Para más información comunicarse al 4246605.

martes, 27 de noviembre de 2007

FIN DE AÑO ADERR

El día 12/12 a las12 hs. estamos organizando en la isla de los inventos un pequeño encuentro para despedir fin de año.
En esa oportunidad presentaremos el informe sobre lo realizado en el 2007. Para este fin nos gustaría que cada uno realice brevemente una sintesis de como funcionó el programa que coordina y en el caso de haber realizado nuevas actividades escribirlo en el ultimo slide.
Como este power point lo armamos provisoriamente para determinar el espacio que nos corresponde a cada uno y el aproximado costo que tendra el mismo, solicitamos intentar tenerlo terminado para el día lunes.
Se los envio adjunto cualquier duda me escriben. Se aceptan sugerencias, recuerden que esteticamente no esta armado.
Lau

martes, 20 de noviembre de 2007

Info y datos para la web

En el area de comunicación estamos trabajando para ampliar la cantidad de destinatarios del newsletter. Por este motivo, necesitamos que nos envien los mails de todas aquellas empresas que se presentan para la obtención de un servicio, cumplan los requisitos o no.
Bueno... esperamos respuestas y asi poder llegar a mas pymes. saludos.
Lau

Nuevo Acuerdo BID-SEPYME para el PRE

El 6 de Noviembre se firmó el nuevo acuerdo del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para MIPyMES - BID 1884.
Las novedades son las siguientes:
- El porcentaje de cofinanciamiento de los proyectos se incrementa hasta el 60%.
- El monto máximo de ANR a asignar por PDE es de $ 90.000, por todo concepto (formulación, asistencia técnica, adquisiciones y gastos).
- Se reconocen gastos realizados por las empresas e incluidos en el PDE aprobado, realizados a partir de la recepción del PDE en la Unidad Ejecutora.
- La remuneración del componente fijo ($1.000) a las Ventanillas PREFI se hace efectiva a partir de la firma del convenio de ejecución.
- Componente Variable: 5% del ANR, con un máximo de $1500, que se abona junto con el último pago a la empresa beneficiaria.
- Se reduce la antigüedad mínima de las empresas elegibles a un año.
- Se amplia el alcance sectorial y se elimina la restricción relacionada con bienes de reventa importados.
En adelante, los nuevos proyectos deben presentarse con un nuevo un nuevo formulario electrónico. Por último, dentro de la nueva operación está contemplada la creación de una plataforma institucional de toda la Sepyme que incluya a las Agencias de Desarrollo y a las actuales ventanillas PREFI, que a partir de ese momento pasarán a ser Ventanillas Sepyme. Mientras tanto, todas las Ventanillas PREFI que tuvieren un Convenio vigente serán invitadas a revalidar el vínculo con la SEPYME, dentro de los 60 días de firmado el Contrato de Préstamo. Durante ese período se desempeñarán en sus funciones conforme lo estipulado en el Convenio respectivo.
D.R.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Un proyecto diferente apoyado por el Programa FRIDER




El acercamiento a la Agencia de Ignacio Torra propietario de “Don Ñandú”, fue a través de un vecino de la localidad de Villa Amelia, Pedro Martínez, propietario de un tambo quien un tiempo atrás, con el financiamiento otorgado por Frider compro una ordeñadora y una enfriadora.

El proyecto de cría de ñandú, aprobado en el mes de octubre por el comité evaluador, recibió $15.000 para mejorar el acondicionamiento del predio, instalación de luz, equipamiento para las incubadoras, arreglos del galpón etc., a fin de adaptarlo a las necesidades del emprendimiento.
Por sugerencia del equipo técnico, para poder investigar y conocer mas sobre la especie, se acercó a la Facultad de Veterinaria, para ver la posibilidad de realizar un trabajo en forma conjunta.
En la actualidad provee de esta carne no tradicional a varios restaurantes de Rosario, por intermedio de la Distribuidora de Lisandro Pampín, no desaprovechándose nada ya que se utilizan las plumas, el cuero y las pestañas.
Ma.Rosa

Cajas de Crédito Cooperativas

El pasado 12 de Octubre 18:30 hs se realizó la reunión sobre el nuevo Régimen de las Cajas de Crédito Cooperativas reglamentada en la Ley 26173 de Diciembre de 2006.
En esta jornada diserto el Gerente de Investigacion y Emision de Normativas del BCRA Lic. Juan Carlos Isi respecto a los aspectos centrales de esta nueva normativa cuyo texto fue ordenado en Setiembre de 2007.
Al principio de la exposicion se hizo referencia al potencial que tienen las cajas de credito en terminos de cobertura geografica para el interior del pais, dado que el sistema bancario solo dispone de 1.4 sucursales cada 1000 km2 (y ademas concentrado en los grandes centros urbanos), y tiene solo el 10% de los depositos y el 6.25% de los prestamos ubicados en el interior del pais.
Tambien se puntualizo el bajo grado de acceso al financiamiento en el pais, refiriendo que la razon Creditos / PBI en Argentina solo representa el 12.5% cuando, en promedio, esta razon es del 25% para America Latina. Esto abre un abanico de oportunidades a las nuevas entidades.
Respecto a la reforma sancionada, indico que los aspectos relevantes de esta nueva reglamentación es que se basa en los principios de:
- Cooperativismo y economia solidaria
- Territorialidad como ambito de actuacion de las nuevas entidades
- Regionalizacion a traves de la conformacion de Federaciones
- Inclusion en el sistema nacional de pagos a traves de las letras de cambio
- Formas propias de gobierno generadas para este tipo de entidades
Al respecto señalo que estan en formulacion los estatutos modelos por parte del BCRA junto al INAES.
En el sur de la provincia existen en la actualidad tres proyectos de conformacion de cajas de creditos, las cuales deberan presentar un patrimonio de $ 4.000.000 con una sede central y un maximo de cinco sucursales.
DR

lunes, 12 de noviembre de 2007

Muy bueno el funcionamiento del Blog



En poco tiempo hemos logrdo que gran parte del equipo suba sus posts al blog. Esto ayuda a intercambiar información y aumentar la transparencia de la gestión. Hay que alentar a los compañeros que aun no lo hicieron que carguen sus novedades.
gerencia

Participación en el Congreso de Mujeres Empesarias-VERACRUZ-MEXICO/2007




Con motivo de la realización del V Congreso Nacional de Mujeres Empresarias -Veracruz 2007 (MEJICO), bajo el lema "Empresarias Unidas por América, tuve la oportunidad de asistir en mi carácter de Tesorera de OAME, junto a la Presidenta Nacional de dicha institución, Sra. Lidia Sartoris de Angeli y Vicepresidente Mundial de la FCEM. Este encuentro que se desarrolló durante los días 27, 28 y 29 de octubre, congregó a más de setecientas mujeres empresarias provenientes de distintos municipios de Méjico como así también a representantes de otros países, además de Argentina, a saber: Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Perú, Nicaragua, Brasil, Chile. República Dominicana, Haití, encabezados por la Presidenta Mundial de FCEM, Madam Fracoise Foning de Camerúm (Africa).
Durante su desarrollo, pude asistir a diversas conferencias magistrales , exponer los productos y representar a varias de nuestras empresarias socias en el Stand que OAME instalara dentro del predio Ferial de exposición y venta elegantemente dispuesto en los salones del hermoso Hotel Brisas ubicado en la Galería Plaza Veracruz, como asi también participar en numerosas mesas y encuetros de negocios.
Dra. CP Balbina Elba Rinaudo
Tesorera OAME
R.C. ADERR

jueves, 8 de noviembre de 2007

Presentación del programa Fonapyme en APYME

El día 06 de noviembre, en la sede de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), se llevó a cabo una reunión con empresas asociadas a esta entidad, a fin de brindarles información respecto al llamado Fonapyme Inversión III, cuya fecha de cierre está programada para el 7 de diciembre.
Asistieron a dicho encuentro representantes de las firmas IPROA (fabricantes de cortinas), fábrica de resortes y ferretería industrial Lacas, Tornería Automática S.R.L. y transporte de sustancias peligrosas RAD.
La idea de organizar esta reunión, surge por iniciativa de integrantes de APYME y fue acogida con mucho gusto por nuestra entidad, que se comprometió a participar de nuevos encuentros, con el objetivo de dar difusión a este programa y atender a las consultas puntuales de las empresas interesadas, en ese sentido, el viernes 9 se repetirá la experiencia con otros asociados.
Lucila de la Fuente

Curso de Capacitacitación en Gestión Organizacional para Emprendedores

El sábado 10 de Noviembre se continuará con el Modulo III del "Curso de Capacitación en Gestión Organizacional para Emprendedores" que comenzó el día 26 de octubre. La Lic. Natalia Rivera a cargo del I y II Modulo "Introducción a la Gestión Organizacional" se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos y el compromiso asumido por los emprendedores.
M.R.

martes, 6 de noviembre de 2007

Se ve movimiento en los Programas PRE y Crédito Fiscal

Auditoría de Sepyme

Mañana, recibiremos una auditoríadel Proyecto de Fortalecimiento institucional que tenemos con la Sepyme . Concluida esta instancia podremos iniciar la 2º etapa del proyecto, con nuevos fondos para asignar a nuevos destinos (entre ellos estamos tratando de incluir la compra de un cañón para la Agencia)

Gabriela.-

Relevamiento de Grupos Asociativos Mipymes

Estamos analizando el adelanto del Relevamiento de Grupos Asociativos que en el marco del trabajo conjunto de la ADERR y GVC nos enviaron Pablo Ruggeri y Erika Beckmann.
El proposito del presente trabajo es sistematizar las experiencias de carácter asociativo que se desarrollan en la ciudad de Rosario particularmente aquellas impulsadas por distintos actores públicos locales abocados a la generación y acompañamiento de pequeñas unidades productivas, ya se trate de emprendimientos sociales , microempresas o pymes.

Folleto del Programa de Capacitación "e-ADERR"

Se elaboró un folleto sobre el Programa de Capacitación a Distancia "e-ADERR". Contiene un resumen de la información sobre los cursos online que brinda la Agencia desde el 5 de noviembre, e incluye los que se dictarán a partir de febrero. La idea es aprovechar la realización de distintos eventos, como Rosario Activa o el Blogday, para distribuirlos en el lugar.

Ma. Clara

Finalizaron las Jornadas de Capacitacion e Integracion para Emprendimientos Textiles



El jueves 1º de Noviembre finalizó el Curso de Capacitacion e Integracion orientado a emprendimientos textiles dictado por el Ing. Danilo Sorti.El objetivo de la Capacitacion fue brindar herramientas en temas como asociativismo,empresas familiares y problemas en comun. Los organizadores y asistentes se manifestaron ampliamente satisfechos con los resultados obtenidos destacandose en especial la posibilidad que les brindo de establecer vinculos y promover el trabajo asociativo. Durante el acto de cierre se entregaron 17 diplomas a participantes que completaron las 4 jornadas.

lunes, 5 de noviembre de 2007

A la vanguardia en la utilización de las TIC’s

Rosario BlogDay 2007



Con el objetivo de mejorar la calidad y prestación de los servicios de la Agencia de Desarrollo Región Rosario, nuestra institución se ha propuesto utilizar en forma creciente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Desde su creación dispone de un sitio Web oficial (www.aderr.org.ar) donde se publica toda la información institucional y de las entidades asociadas, investigaciones económicas de interés y el calendario de los eventos más importantes. También se detallan las características que tiene cada uno de los programas y servicios de capacitación, asesoramiento y asistencia técnica que brinda a las empresas.
Cuenta con cinco Consultorios on line para que las mipymes formulen preguntas y realicen consultas sobre aspectos jurídicos (especialmente marcas y patentes), cuestiones ambientales, organizacionales, de diseño y responsabilidad social empresaria.También ha desarrollado, junto a la firma Educativa, el Programa de Capacitación a Distancia “e-ADERR”, destinado a PyMEs, emprendedores, funcionarios y empleados de municipios y comunas. Dentro de las opciones que brinda el sitio Web, se puede acceder a las entrevistas realizadas a empresarios de la región en su canal ADERR TV. Por último, ha diseñado un blog no oficial y público que permitió mejorar la comunicación interna de la Agencia. Da cuenta de las sugerencias, opiniones e intercambio de ideas entre el Equipo Técnico y los directivos.En definitiva, ADERR está haciendo uso de la WEB 2.0, incorporando interactividad e intercreatividad y poniéndose en sintonía con el aporte que las TIC’s pueden hacer al desarrollo del territorio para propiciar un crecimiento sustentable, con mayor bienestar para la población.En este sentido, Rosario es pionera en E-Goverment. Impulsa un ambicioso proyecto de ciudad digital y acciones para llevar Internet inalámbrica al espacio público. Además se convertirá, el próximo 9 de noviembre, en la sede del Primer Encuentro de Bloguers de la ciudad: el RosarioBlogDay. Allí estaremos para aportar nuestras experiencias y compartir con otras personas, empresas y entidades el espacio de la WEB 2.0.

Se lanza la revista Nº 6

Hoy se llevó a la imprenta la edición Nº 6 de la revista Región Activa. El lanzamiento oficial será en el marco de Rosario Activa el 15 de noviembre próximo. Por eso el tema central es Bio-Región. Esperamos que les guste. Todas las críticas son bienvenidas ya que permiten ir mejorando la publicación en cada entrega. Como siempre les solicitamos nos envien las direcciones que les parezcan importantes para la distribución.

Ma. Clara