sábado, 1 de septiembre de 2007

Proyecto Bid Fomin

Nos reunimos en la secretaría de Producción con Maria Eugenia y sebastian y discutimos la idea general de un proyecto para presentar al BID FOMIN. En principio nos parece que las partes deben ser la ADERR, el Polo Tecnologico, el Plan Estrategico Metropolitano , GVC y la Municipalidad prestando su aval. Sergio está haciendo unas averiguaciones y avanzaremos en la redacción. Obviamente la junta directiva deberá aprobar la iniciativa. A mi juicio es factible y marcaría un avanca sustentivo en las acciones de búsqueda de financiamiento de nuestra agencia. El objetivo general aproximado es el siguiente:


Objetivo general: aumentar la competitividad del tejido productivo de la Región Rosario, potenciando las capacidades tecnológicas y la productividad de las empresas de los sectores.......... y fortalecer las instituciones público – privadas involucradas en el desarrollo regional.


primer borrador ( luciano )

Borrador proyecto BID- FOMIN

ROSARIO, BIOREGION DEL MERCOSUR

El nuevo patrón de inserción internacional de la Argentina se basa en aquellos aspectos en los que nuestra región tiene una posición de liderazgo. Por lo tanto, existe una oportunidad para la Región Rosario de posicionarse a partir de una estrategia de diferenciación productiva y tecnológica. De pensar en Rosario como un territorio de innovación, donde el criterio de diferenciación sea el universo BIO.

Una BIORegión es un proyecto colectivo donde gobierno, sociedad, universidad y empresa construyen un territorio que se desarrolla sobre la base de la identidad y la innovación.

Estamos trabajando en un proyecto de inversión que mejore la competitividad de los negocios en Rosario y su región.

El objetivo general es consolidar y posicionar a Rosario como una BioRegión. A través de una estrategia de diferenciación del territorio (empresas e instituciones) se constituirá un sistema integrado y articulado de instituciones vinculadas a las ciencias de la vida, especialmente a la biotecnología, de desarrollo empresarial, herramientas de financiamiento y ámbitos para la capacitación de recursos humanos especializados bajo la premisa de desarrollar aplicaciones para la actividad industrial y difundir innovaciones que contribuyan directamente a elevar el bienestar de la población.

Los objetivos específicos son:

§ Aumentar la competitividad del tejido productivo de la Región Rosario

§ Potenciar las capacidades tecnológicas para aumentar la productividad de las empresas del territorio y fortalezcer las instituciones público – privadas de promoción del desarrollo regional.

Las áreas de trabajo son:

- Desarrollo Empresarial (especialmente la biotecnología aplicada al campo de los agroalimentos)

- Gestión del Conocimiento (desarrollo del software para la puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Territorial que contemple un Observatorio Regional de las actividades Bio).

- Incubación de Empresas Bio

- Formación y capacitación

En escenarios que exigen trabajar sobre los aspectos diferenciadores de cada lugar, Rosario proyecta consolidarse como la BIORegión del MERCOSUR. Como un nodo de innovación y conocimiento que permita gestionar territorialmente su producción, transferencia y creación de valor a partir de la innovación aplicada.

Una estrategia de BIORegión articula una cantidad de expresiones productivas, tecnológicas y de conocimiento propias de Rosario:

§ Ciencia (genómica: humana, vegetal y animal).

§ Biotecnología

§ Industria (producción de alimentos, productos veterinarios, sistema de riego, equipamiento médico, etc.)

§ Alimentación

§ Salud (medicamentos, prevención y asistencia)

§ Energía (biodiesel, biogás)

§ Ambiente (saneamiento, tratamiento de residuos, agua)

Rosario emprende su desarrollo competitivo mediante la integración de perfiles productivos diversos, en cadenas de valor innovadoras y bajo plataformas organizativas público-privadas, que reflejan una cultura de cooperación. Promover un entorno institucional propicio para el desarrollo sostenible de la Región Rosario y el bienestar de la sociedad local, es el compromiso conjunto del sector público, las instituciones educativas y las empresas.

Nuestra región presenta determinadas particularidades que consolidan sus capacidades locales para el desarrollo:

§ Consolidación de un cluster tecnológico: el 30% de las EBT (información, software, biotecnología, electrónica) del interior del país se concentran en Rosario. Estas emplean más de 1.500 profesionales y técnicos para proveer a muchas empresas e industrias de la región y del mundo. La tendencia creciente en la creación de puestos de trabajo, los niveles de facturación, la diversidad productiva y la inserción en el mercado muestra la vitalidad y la vigorosa fortaleza del sector.

§ Concentración de Organismos de I+D

Un Centro Regional de I+D del CONICET, dieciocho institutos de investigación científica y dos institutos de transferencia de tecnología vinculados a múltiples disciplinas y específicamente en Biología molecular, Química orgánica, Fisiología experimental, Tecnología de Alimentos, Química, Ingeniería Sanitaria, Energías renovables, Informática, Física, Mecánica aplica y materiales, Normalización y calidad, entre otros. Concentración de personal de ciencia y técnica 50% superior al promedio argentino

§ Desarrollo de mecanismos efectivos de vinculación empresas y organismos de I+D+i

- Vivero de Empresas de Base Tecnológica

- Polo Tecnológico Rosario

- Convenios Específicos de Transferencia Tecnológica y Desarrollo

- Convenios Marco de Cooperación y Asistencia

- Parque Científico Tecnológico de Rosario y su Región, integrado por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (CERIDER) del CONICET, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Tecnológica Nacional Sede Facultad Regional Rosario (UTN), el Polo Tecnológico Rosario (PTR), la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

§ Instituciones y Centros de Primer Nivel:

- Centros de investigación básica; el Instituto de Biología Molecular Rosario (IBR), el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI), ambos pertenecientes al CONICET.

- Nuevos proyectos que están próximos a iniciar sus actividades: el Instituto de Agrobiotecnología Rosario INDEAR (instituto público - privado de investigación aplicada) y el Centro Binacional de Genómica Vegetal CEBIGEVE (entre el gobierno argentino y el español).

§ Excelente calificación de los recursos humanos: fue decisivo para que importantes empresas y organismos multinacionales, como el CEBIGEVE, INDEAR SA y el Centro de Calidad en Tecnología de la Información entre otras, se localizaran en la región.

§ Una posición de liderazgo en el plano nacional y regional en la formación universitaria en ciencias biológicas. Particularmente, la licenciatura en Biotecnología es la primera carrera de grado en la disciplina de Argentina y ha alcanzado la mayor calificación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Un nuevo perfil profesional, a partir, de la formación de egresados en Gestión de Emprendimientos Biotecnológicos.

Como ciudad universitaria alberga a más de 80.000 estudiantes en sus seis grandes universidades (el 8,73% de la población), y actualmente el 15 % de la población de Rosario asiste o ha asistido a la Universidad, siendo esta tasa una de las mayores del país.

Rosario presenta una proporción de personas abocadas a la actividad de ciencia y tecnología (18 cada 10.000 habitantes) superior a la tasa provincial o nacional, y además cuenta con centros regionales destacados en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

§ Buenas condiciones para invertir, por los siguientes factores de competitividad: 1) una importante oferta profesional con cuatro centros universitarios de primer nivel (se gradúan más de 500 ingenieros en sistemas con una rápida inserción laboral), 2) bajos costos para desarrollar negocios tecnológicos (el alquiler de oficinas son un 30 a 50% menores que en Buenos Aires), c) comodidad para la vida urbana en familia, d) calidad urbana.

§ Infraestructuras adecuadas: la Región Rosario posee una amplia red de infraestructuras de transporte y comunicación, así como plataformas productivas, logísticas y tecnológicas (entre las que se destacan el Puerto Rosario y otra veintena de terminales privadas y el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas), que le permiten constituirse en uno de los principales nodos logísticos del MERCOSUR.

§ Instancias de encuentro y compromiso público – privado.

Rosario y su región concentran la mayor parte de la población económicamente activa de Santa Fe y contribuye con más del 50% del producto bruto provincial. La importancia económica de la Región Rosario -que concentra más del 45% de la población provincial- puede aproximarse a través de los datos del Producto Bruto Geográfico (PBG). En este sentido, el PBG de la ciudad de Rosario en el año 2005 a precios corrientes era de $13.340 millones, en tanto que para el Aglomerado Gran Rosario (AGR) era de $15.538 millones, lo que representaba un 43,4% y 50,8% respectivamente del PBG provincial. Su tejido productivo esta formado por múltiples perfiles: una amplia gama de actividades agroindustriales, un sector alimenticio que se encuentra entre los más competitivos del mundo, un cluster de industrias de base tecnológicas y un consolidado sector de servicios en él que se destaca la segunda red bancaria y financiera de la Argentina.

Por amplio liderazgo en exportaciones agroindustriales, por presencia de empresas productoras de alimentos, de equipamiento gastronómico y de maquinaria agrícola que son líderes nacionales y fuertemente competitivas a escala internacional, por las dinámicas de incorporación tecnológica a la producción y el contexto institucional de apoyo, la Región Rosario se constituye en el primer centro agroindustrial del país.

Podemos destacar encadenamientos productivos que consolidan la BIORegión:

· La Región presenta un patrón de especialización en todas las actividades vinculadas a la elaboración, el procesamiento y comercialización de alimentos; industria cárnica, aceitera, láctea, producción de insumos, etc.

· El encadenamiento en torno al Servicio de Salud, tanto público como privado, ha generado el desarrollo de un importante Polo Biotecnológico y un centro de salud de excelencia para toda la Región. Un sector farmacéutico con menor densidad empresarial, aunque con actividades de I+D sistemáticas.

· La Industria Alimenticia cuenta con el complejo aceitero más importante del país. Éste representa el 50% de la capacidad de molienda y el 68% de las exportaciones de aceites vegetales del país.

· Las Empresas de Base Tecnológica conforman un cluster con un elevado potencial de desarrollo.

· La Cadena Farinácea presenta una etapa de producción de cereales y cultivos industriales, y en la fase de industrialización se realiza la molienda, refinación de cereales, la producción de bienes finales para consumo; y la comercialización. En Rosario existen entre 900 y 1.200 panaderías que ocupan alrededor de 3000 personas. La industria de bienes de capital para la cadena emplea 1.000 personas en el Gran Rosario.

La ciudad es un espacio estratégico con una dinámica propia que se integra y proyecta al mundo a partir del compromiso organizado del conjunto de actores públicos y privados que la constituyen, la transitan y la viven. Posee un conjunto de recursos y capacidades distintivas que ofrecen un entorno propicio para el desarrollo de actividades tecno productivas y científicas, el desenvolvimiento de los negocios, la formación educativo cultural con calidad internacional y el esparcimiento saludable.

Este conjunto de instituciones públicas, privadas y mixtas avalan este proyecto:

- Agencia de Desarrollo Región Rosario

- Polo Tecnológico Rosario

- Municipalidad de Rosario

- La Fundación de la Ciudad de Rosario

- Plan Estratégico Rosario Metropolitano

En este escenario, las instituciones promotoras plantean las siguientes áreas de trabajo y sus consecuentes actividades:

Area 1: Desarrollo Empresarial

§ Fortalecimiento Institucional

§ Creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo con alta remuneración y nivel de calificación no sólo a partir de las nuevas empresas incubadas, sino también desde estrategias orientadas a incrementar las capacidades innovativas de empresas preexistentes.

§ Redes internacionales de intercambio y cooperación.

Area 2: Gestión del Conocimiento

§ Software para el Sistema de Información Metropolitano

§ Relevamiento de la cadena bio

§ Información y conocimiento

§ Proyectar y ejecutar una infraestructura adecuada para el desenvolvimiento de los proyectos emprendidos en el marco del Programa.

Area 3: Incubación de Empresas Bio

§ Crear veinte nuevas bio –empresas en los próximos cinco años

Area 4: Formación y capacitación

§ Formar nuevos perfiles profesionales como factor clave para la competitividad del territorio, tanto en el nivel técnico – profesional, como en la investigación especializada en nuevas disciplinas científico – tecnológicas. (por ej.: bioinformática, bioenergía).

No hay comentarios: