miércoles, 12 de septiembre de 2007

El desafió del desarrollo en la sociedad de la información



Por Angel Elías

En tiempos de crecimiento económico, recordemos que van varios años seguidos de altas tasas de incremento del PBI, conviene volver a hablar de desarrollo.

Erradicar la pobreza, crear empleo decente, mejorar el desempeño de las mipymes, promover encadenamientos productivos, construir territorios con identidad y visión del porvenir, impulsar capacidades locales e innovación, contar con instituciones de calidad, forman parte del discurso habitual de los hacedores de políticas, los economistas, las representaciones gremiales empresarias y los medios.

Para lograr desarrollo equitativo y sustentable deben articularse esas metas, pero con un sentido de expansión por toda la geografía del país y de sus provincias, para ello hace falta una estrategia que atienda las singularidades de las regiones y los sistemas productivos y la recuperación de las capacidades estatales.

De lo que se trata es de construir vínculos entre el conocimiento y la información sustentados en la educación popular con el objetivo del desarrollo.

Por eso una tarea de la hora es la educación de calidad para todos, la superación de la brecha digital, la calificación laboral, la investigación, en un esfuerzo compartido, porque la cohesión social debe estar en la base del desarrollo.

4 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Puedes ver: www.robertocarballo.com . Un abrazo y suerte, Roberto Carballo

Anónimo dijo...

me parece que esta bueno en donde haces base. comparto la idea. solo que no creo en la teoria del derrame. no necesitamos crecer al 8 % para tener buena calidad de empleo (un ej). A no confundir... lo que necesitamos es un cambio cultural que permita achicar la brecha quienes mas y menos ganan. En esta etapa post 2001, evidentemente seguimos con los valores menemistas, sino no se entiende que se hay pasado de 25 a 32 veces la diferencia. Saudos

Laura Moya
0341-156-026229

Anónimo dijo...

Muy buen comentario. Como te consta yo tampoco creo en la teoría del derrame, constitutiva del pensamiento neoliberal.La devaluación y el nuevo contexto internacional dieron lugar post 2001 a un modelo mas basado en la producción que en la valorización financiera, aunque como señalas el modo de acumulación no cambio y la distrbución del ingreso sigue siendo la materia pendiente. He agregado la expresión cohesión social, porque el crecimiento a tasas asiaticas crea nuevas condiciones pero puede conducir cada vez mas, a un sociedad dual.
lo de la cultura y la hegemonía quedan para otra vez..
gracias por el comentario.
pini

Anónimo dijo...

Yo comparto con Laura y Pini (y no es ninguna novedad) que lo que hace falta es distribución de la riqueza. Poner el eje en la promoción del conocimiento, la capacitación y las tecnologías no tiene sentido si no va acompañada de políticas públicas que tiendan a revertir la profundización de la brecha entre ricos y pobres. No sólo es un cambio cultural... sino político y ecnómico.

Ma. Clara